lunes, 12 de mayo de 2014

Clichés en Streetphoto






Hoy no he acertado ni una. Me he pateado la calle, como hago a diario, y no he obtenido ninguna foto digna de figurar en mi fototeca. 
Suele pasar.
Y suele pasar que cuando esto ocurre, me pregunto qué estoy haciendo en la calle. ¿Qué estoy buscando? En definitiva, me estoy preguntando por el propósito de la foto de calle.

No creo que hay una definición académica universalmente aceptada para esta disciplina. Cada cual la entiende a su manera. Para mí, la buena fotografía de calle es la que cuenta una historia o capta un momento de la vida cotidiana y lo hace memorable y gratificante de ver. 
Esta es mi definición. Y esto es lo que busco.

Y lo que procuro evitar, y por ello tiro muchas fotos a la papelera, es caer en los tópicos del streetphoto.

Hablemos de clichés.

Entiendo por tal, las fotos que repiten un patrón ya fotografiado mil veces. Por ejemplo: 

-gente pasando frente a grafittis o carteles publicitarios, 
-reflejos invertidos en charcos, 
-personas al final de un túnel o dentro de un arco, 
-perspectiva arquitectónica con figura humana al fondo, 
-gente pasando junto a un gran muro, 
-ancianos en el parque dando de comer a las palomas, 
-andén del metro con el tren borroso por movimiento, 
-gente en la peluquería (a no ser que sea una peluquería en la India), 
-una persona quieta y las demás movidas, 
-gente saliendo de una zona en sombras, 
-gente mirando el móvil en el metro. 


Se aceptan otras sugerencias.


No quiero decir que una foto “cliché” dejé de tener valor por repetir un tema ya visto. Puede que el fotógrafo consiga algo nuevo que la haga única: un sujeto memorable, un punto de vista acertado, una elegante composición, luz, etc. 

El peligro estriba en conformarse en repetir el patrón sin ir más allá. Lo peor que puede pasar es que alguien diga que esta foto ya la ha visto.

Los clichés nos dan cierta seguridad porque creemos que conseguiremos una imagen de mayor valor. O una foto que va a tener una aceptación segura. Eso es instalarse en la zona de confort. La calle es una fuente inagotable de imágenes. Solo hay que tener los ojos abiertos y saber ver la escena en el momento en que se produce. Y esa escena debe tener fuerza por sí misma y dar la sensación de que es única e irrepetible.

Eso es lo que busco. No siempre lo encuentro. Pero no por eso, me conformo.


Os dejo esta foto que hice en la Catedral de  Barcelona. ¿Consideráis que es un cliché?


Fujifilm X-M1, Fujinon XF 18-55mm
ISO 200, 25,5mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa