jueves, 8 de mayo de 2014

La caza

Amor a chorros





La práctica del streetphoto se presta muy bien a una analogía con la caza. El fotógrafo empuña su arma, acecha a la presa y cuando la tiene en el punto de mira, dispara y la inmortaliza.

Como Henri Cartier-Bresson explicó: “ se trata de acercarse al sujeto con paso de lobo... Dorarle la píldora, pero manteniendo el ojo agudo. Sin abalanzarse; no se remueve el agua antes de pescar.

Sea como sea, muchos fotógrafos comentan que acercarse a la gente en la calle les da apuro. 

Yo les diría que la técnica es sencilla. Se trata de discreción. O de hacerse invisible. Cuando se ve una escena interesante hay que acercarse con tranquilidad y buscar el mejor emplazamiento sin perder de vista al sujeto. Si el sujeto se apercibe de nuestra presencia, hacer como que se está fotografiando la fuente. En pocos segundos, dejará de prestarnos atención. Entonces, enfocarle y esperar la acción que nuestra mente está deseando (dorar la píldora). Disparar y salir corriendo.

Es lo que hice en esta foto. Estaba en el Passeig de Gracia de Barcelona, a punto de cruzar la Gran Vía, cuando me fijé en esta pareja. Inmediatamente, busqué el contraluz y los encuadré con la fuente detrás. Los veía tan acaramelados que estuve seguro de que la escena acabaría en un beso tan apasionado y potente como la fuerza con la que sale el agua de la fuente. 

Una recomendación para escenas como esta. Poner el ojo en el ocular de la cámara, delata al fotógrafo. Es más discreto encuadrar en la pantalla de la cámara, a nivel de cintura y llevar un equipo ligero y discreto. Si la pantalla es abatible, podremos encuadrar si necesidad de levantar la cámara a la altura de los ojos y de esta forma nadie se apercibirá de que los estamos fotografiando.

“En fotografía, la creación es cuestión de un instante, un disparo, la de colocarse la cámara en el campo de visión del ojo, de atrapar lo que te ha sorprendido, cazar al vuelo sin trampa, sin dejar que se repita. Al tomar una foto, se pinta un cuadro” Henri Cartier-Bresson, Les Européens, Verve, 1955


Fujifilm X-10

ISO 100 25 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa