lunes, 5 de mayo de 2014

Y no todos fueron felices








Esta foto la tomé el 24 de noviembre de 2012, en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, también llamada, muy apropiadamente, la Catedral de los pobres. 
Es una foto con un especial significado para mí. Hasta pocas semanas antes, había estado practicando fotografía de paisaje. Me gustaba la montaña y siempre que salía en bicicleta, buscaba paisajes  para fotografiar. Lo cierto es que o no sé fotografiar paisajes o los paisajes interesantes no son accesibles en bicicleta. Total que las fotos que tomaba no me transmitían ninguna especial emoción. Eran postalitas. Tenía la sensación de que cualquier paisaje ya está visto. 
Esta foto fue mi encuentro con mi ámbito natural. Descubrí que en la ciudad es donde podía tomar fotos que me transmitieran algo más que belleza. Como decía Henri Cartier Bresson: el mundo se está desquiciando, y aquellos dos (Ansel Adams y Edward Weston) están fotografiando rocas. 
Con esta foto, me decidí, pues, por la fotografía callejera o streetphoto. 
Y casi por intuición, sin todavía conocerla, apliqué la técnica precisa para pasar desapercibido y poder disparar en el momento justo. Lo mismo que hacía Cartier-Bresson al tomar sus famosos instantes decisivos. Recuerdo que estaba preocupado por que el fotógrafo oficial de la boda no me descubriese. Así que me mezclé entre un grupo de turistas, hasta que estuve seguro de que el fotógrafo no se fijaba en mí. Así pude encontrar el punto de vista adecuado, disparar en el momento preciso y desaparecer de la escena sin ser visto.
Al verla en la pantalla, sentí un subidón. Ni cascadas. Ni cumbres puntiagudas nevadas. Ni aguas sedosas por efecto de exposición prolongada. Nada de eso. Simplemente, una mirada de un pobre a unos novios. Contraste. Uno tan infeliz. los otros tan felices. Un momento con significado robado a la cotidiano. La vida frente a la cámara. Accesible en un paseo. Todo en una fracción de segundo, sin tiempo a preparar nada.


Creo que fue a partir de esta foto que ya no he vuelto a la montaña. Me da urticaria.




Sony SLT A-77
ISO 100 28mm.

En venta en 500 px.com art

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa