martes, 6 de mayo de 2014

La composición, en el olvido.


Paseo dominical










Barcelona. El plató perfecto. Por su luz. Por sus calles, sus edificios y sus gentes. Ciudad idónea para la foto de calle. 
Hablemos de Streetphoto. Una modalidad con mucho auge en las redes fotográficas y que tiene una larga historia, con grandes fotógrafos que empezaron tomando fotos en la calle, para luego convertirse en maestros. Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Koudelka, Brassaï, Elliot Erwitt, Kertész, Lartigue, Sellerio, Winogrand, William Klein, entre mis preferidos. Y también está Francesc Catalá Roca que, siendo uno de los más grandes, no tuvo la proyección internacional que mereció, por culpa de haber vivido en una España que entonces apenas existía.
He elegido esta foto que tomé en Noviembre de 2012 en la Via laitena de Barcelona, porque en cierta forma, y salvando las distancias, me recuerda mucho su estilo.

De él se ha escrito mucho. Català-Roca representó en la fotografía el salto de la tradición a la modernidad.  “No hay un poeta más refinado de la cámara y el Blanco y Negro”. “Maestro de la nueva fotografía española”. “La visión de este artista catalán tamizada por su lente es, a la vez, vanguardista y documental, simultáneamente arte narrativo y creativo”. 
Joan Fotcuberta escribe sobre él: “Así como Doisneau, en sus principios como fotógrafo, busca la anécdota y prima una cara que tenga algo que contar frente a la forma y lo narrativo frente a lo estético, las escenas de calle de Català-Roca están construidas con decisión, muestran un enfoque sorprendente, una mirada atrevida y una gran osadía a la hora de utilizar los recursos a su alcance”.

Tengo en mi mesita de noche su libro Obras Maestras. Y de vez en cuando lo ojeo. Cuando veo algunas fotos que se publican en las redes como streetphoto, no puedo dejar de sentir cierta nostalgia por esos tiempos y esa manera de hacer fotografía. Valor documental, contar historias, una visión especial, la vida ante la cámara, significación y relevancia. Y composición. 
Catalá-Roca era un maestro utilizando las diagonales en sus encuadres. Por eso sus fotografías tienen dinamismo. 
Ha sido observando sus fotografías -también la de otros maestros- que opté por tomar el camino de cuidar la composición en mis fotos. Entiendo que la tendencia actual de la streetphotography va por lo contrario: descuidar el encuadre para crear efecto de espontaneidad, caos, naturalidad, aspectos que ciertamente ocurren en las calles de las ciudades. Pero pienso que para obtener del caos una imagen de calle interesante, hay que tener un profundo conocimiento de las normas de composición. Si no, el resultado es fallido, anecdótico, no deja de ser una instántanea tomada con un móvil. Y de estas se ven a miles. Pero ninguna de ellas, alcanzará la gloria.
Pienso que la composición es la base con la que una foto se hace inteligible. Es la forma de narrar. Con sus puntos, sus comas, sus negritas y sus cursivas. El fotógrafo ordena en su visor los elementos para que la historia que va a captar se explique por si sola.

Y cuando eso ocurre, uno puede volver a casa con cierta satisfacción.



Sony SLT A77. 40 mm. ISO 100

Foto en venta en 500px.com

12 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo.
    Felicidades por la foto. Es espléndida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho que te guste la foto. Un saludo

      Eliminar
  2. La diferencia entre un fotógrafo y un, digamos, Instagramer, es la manera de ver e interpretar lo que se transmite. El resultado en el primero es una fotografía. El resultado en el segundo es una imagen igual al gato, el perro o la flor que tiene en la mesa que sacará después de hacer un click que solo tiene sentido para el.
    También está el que tiene una de esas cámaras que lo hacen todo. Joder, que fotos que saca!!! con lo que me ha costado no era para menos...

    Ya se que es un comentario un poco bestia, pero la foto es aflorar sentimientos para que los demás vean lo que te gusta y lo que vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los que dilapidan su fortuna en cámaras top y demás utensilios tecnológicos merece una entrada aparte. Pronto me ocuparé de ello. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Querido Ignasi. Como de costumbre, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Tanto en lo que mencionas de la composición (aunque personalmente, en ocasiones, la descuido bastante, sigo trabajando en ello), como en ensalzar la figura del gran Catala Roca.

    Hace unos meses, un futuro foto reportero, me hizo una entrevista para un trabajo de la universidad, en la que me pidió que eligiera un fotógrafo, para hablar de él. Sin dudarlo, elegí a Catalá pues es de los fotógrafos que, habiéndolo descubierto no hace demasiado, me impactó fuertemente.

    http://www.youtube.com/watch?v=XuPMX-RHUEQ

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu aportación. Sin duda Català-Roca no deja indiferente. Seguramente he olvidado a otros grandes, pero el espacio es limitado.

      Eliminar
  4. Estupendo artículo Ignasi. Estoy totalmente acuerdo con tus palabras sobre la esencia de la streetphotography. En el taller que impartiste en Palma escuché con mucha atención tu punto de vista sobre la composición, las líneas, las perspectivas ordenadas, simetrías, profundidad... y todo esto, cuidar todos estos detalles, hacen que este estilo de fotografía tengo "algo" de especial, algo casi mágico.
    Enhorabuena por tu web y te seguiré con atención y con ganas de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan por tus palabras. A veces, parece que "ese punto especial y mágico" sea fácil, pero no lo es. O hay que tener suerte, Un saludo

      Eliminar
  5. Molt interesant article i totalameent d´acord sobre Catalá-Roca

    ResponderEliminar
  6. Como ya te he comentado en Facebook, un artículo breve pero intenso y acertado. Ya me gustó tu filosofía fotográfica cuando asistí a uno de tus talleres de street photography y este artículo me reafirma en esa opinión. Hoy en día la composición en fotografía está totalmente minusvalorada cuando para mí, dentro de mi modestia fotográfica, es un elemento imprescindible para obtener una buena instantánea. Porque componer exige mirar, ubicar, moverse, incluir, excluir, en definitiva armonizar todos los elementos de una foto para que, junto con el control de la luz, cuenten una historia. Demasiado difícil cuando podemos pegarnos la cámara a la barriga y dejar el dedo enganchado al disparador esperando que la estadística nos saque las castañas del fuego. Siempre he dicho que deberían vender tarjetas de memoria en las que cupieran solo 24 o 36 fotografías, en las que la estadística tiene complicado actuar. Solo así nos daríamos cuenta de la dificultad real para obtener una buena imagen y valoraríamos aún más el trabajo de grandes maestros como Catalá-Roca. Lo dicho, enhorabuena Ignasi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi por tu comentario. Me alegra que compartas mi punto de vista. Y estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque por mucho que alguien deje el dedo en el disparador, no significa que consiga una buena toma. Si no la tiene en la cabeza, es imposible que la consiga. Un saludo

      Eliminar

Tu opinión me interesa